Alerta en Santander de Quilichao, un Llamado a proteger al Puma Concolor
imagen de internet

Los concejales de Santander de Quilichao, Dubby Alejandra Orejuela y Alejandro Medina, han alertado sobre ataques a ganado y corderos en la zona alta del corregimiento de Mondomo, específicamente en el Cerro La Chapa y la vereda Alto Miraflores, límites con el cerro Miguel Ángel. Aunque la comunidad identificó inicialmente al responsable como un “tigre”, se trata del Puma Concolor, el felino más grande de Colombia.

Este animal, desplazado por la expansión de la frontera agrícola, utiliza la cordillera como parte de su corredor biológico. Su comportamiento solitario sugiere que, de haberse avistado dos ejemplares, podría tratarse de una madre con su cría.

Desde el primer día en que se conoció este acontecimiento, el concejal Alejandro Medina lidera una campaña pedagógica junto a los resguardos indígenas de la zona, orientada a la preservación del Puma Concolor. Estas acciones buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar esta especie, clave para el equilibrio del ecosistema.

La concejala Orejuela también hizo un llamado urgente a la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), la Alcaldía de Santander de Quilichao, la Gobernación del Cauca y la comunidad, para sumar esfuerzos en un plan integral que contemple acciones de ahuyentamiento y conservación del puma.

Cabe recordar que la caza del Puma Concolor está prohibida por la Ley 1333 de 2009, y su protección es fundamental para evitar su extinción.

Proteger nuestra fauna es responsabilidad de todos. ¡Actuemos!